"Pasión por la Medicina"

lunes, 17 de diciembre de 2007

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La verdad, si hay algo en la vida que me apasiona es mi carrera, y tampoco puedo hablar de sólo pasión, sino más bien amor a ella.
Cuando muchos de los jóvenes de hoy en día se proponen estudiar una carrera que los lleve a un futuro con grandes éxitos económicos, muchos también pensamos en un futuro que nos haga sentir plenos como personas. Una de esas carreras es la medicina, la tan cuestionada carrera para niños inteligentes o como muchos resaltan por ahí, para la "elite" intelectual chilena, pues yo no me considero parte de ello, porque para estudiar medicina sólo basta tener mucha disciplina, orden y sobre todo mucha fuerza de voluntad para estudiar el día a día y para ir cumpliendo tus metas en la vida, también es muy importante el ser un ente social, el que te guste ayudar a la gente, ya que ese es tu fin, curar o devolver la salud al enfermo.
El doctor no tan solo es fin, sino también es medio y esto me lo enseño una gran persona el Dr. Alejandro Serani... disculpen la expresión pero seeeeeeeeco !!.... por qué esto? ah si.... porque para ser doctor (a), por lo general todos los que estamos en el medio, creemos que es tan solo nuestro fin, que es el curar a las personas y salvarles la vida, pero para aquello debemos primero estar bien con nosotros mismos y curarnos nosotros mismos o no?? para ser una herramienta para esta sociedad y ayudarla necesitamos ser un pilar bien establecido y personas de alta conciencia social, por eso el desarrollo intelectual del médico como el desarrollo humano de éste son tan importantes, uno necesita del otro. Al médico no lo hace su gran capacidad intelectual, sino más bien, ella en conjunto con su pasión innata, que es ayudar a las personas.

Me gustaría escribir mil cosas más, pero mejor dejar material para la próxima. Ésta es mi humilde opinión como "ya" estudiante de 2° año de medicina de la Universidad de Los Andes, que lejos de ser una de las mejores U en esta carrera, te enseña miles de valores que en ninguna institución que por más nombre que tenga, te lo enseñan.

6 comentarios:

Memo Albo dijo...

estoy de acuerdo con tu articulo, srta "patch" paz-naty-nettig.
yo creo q seras una doc distinta, toda tu generacion, pero tu en especial. pq tienes un trato especial con la gente, no veras al paciente como un ser idiota e inferior.
te encariñaras y tendras una clinica como la pelicula de ese tipo q hacia de "papa por siempre".
ya turris te quiero too el rato, gracias por acompañarme y darte la lata hoy en la clinica.

Anónimo dijo...

Lindas palabras flaka, me encanta la parte donde hablas de los valores que nos enseña la U, y bueno de que no es necesario ser ningún niño genio para entrar a esta carrera... Solo necesitas mucha dedicación, disciplina, constancia y estudio. (La verdad todos deberíamos ser como la coni, pero a muchos el alma de vago nos gana) Tomo las palabras del doctor Speech:"Uds. deben estudiar porque se deben a sus pacientes y por ellos deben ser los mejores", palabras que me quedaron marcadas a fuego.
Serani es otra cosa, nato esta bien estar en paz con uno mismo, es necesario para un buen desarrollo de la profesión, es más necesitamos tener mayor conciencia social, ver lo que nos rodea y aceptar las diferentes realidades sin someterlas a juicio, pero el problema estriba en que al ser fin y medio al mismo tiempo perdemos la conciencia de lo que estamos haciendo, al aspirar a la perfección que necesitamos en nuestro trabajo (ya que un solo error puede costar una vida) nos volvemos altaneros, pretenciosos y por sobre todo olvidamos que en un primer momento nuestro deseo fue ayudar a sanar a las personas, creo que debemos ser solo fin, si somos, además, medio la gente inevitablemente nos termina deidificando y perdemos cierta noción de la realidad.
En fin, flaka se me cuida mucho y cuando vuelva a Santiago pasemos a ver a la meche un rato? por último para adaptarnos al nuevo hospital militar donde parece tenemos atención al enfermo II.

Chris dijo...

hola, guapa!!

no hay nada mejor que dar una declaración de principios, cierto? incluso aunque no sea esa la intención detrás de lo que escribiste, lo que has expresado es un fiel reflejo de cómo eras en aquel tiempo en que pude conocerte (un poquito que sea). es entonces a mi parecer, un ideario de tu profesión sincera y valerosa que no encontraremos en todos los médicos al finalizar la carrera.

mucha gente quiere simplemente terminar de estudiar y ser mínimamente "avispados" para lograr irse del país... pero eso, claro está, no tiene ninguna gracia. qué es lo que pueden pretender personas como tú? aprovechar que viven en un país "diamante en bruto" para convertirse en personas inspiradas a dar lo mejor de sí en pro de toda la gente... donde lo que puedas hacer será recompensado de una manera incluso más trascendente, es decir, te va a dejar más "llenita por dentro" jejeje...^^

en otras palabras... muy bien por ti! :)

serás mi médico de cabecera XD... y conversaremos de hartas licencias médicas y cosas turbias de esa índole :P jajaja!

un abrazo,

Chris.

Javi =) dijo...

naty!!!!!!!!!!!!
de verdad que lindo lo que escribiste =)
es un sentimiento tan lindo el que expresas, eso de mas que pasión es amor... el amor por lo que uno decide desempeñarse en la vida y como dijiste no para ser una persona que gane plata y que te reconozcan por esas cosas, sino que te conozcan por lo buen profesional que eres y por el hecho de que veras a tus pacientes de una manera humana y linda.
yo espero también en lo que elegí para seguir el poder ayudar a las personas, de hecho eso es lo que me motiva a seguirssss
ya naty de las mercedes
me voy
y eso sips aprovecha tus vacaciones!!!!!!!!!!!
descansa pero es ke millones de pastitos morados =)
nus vemos
te kiero millones de kilos y litros de helados diet ( por el verano )
beshitos


bye



Jaiii =)

Minal dijo...

NAti...... que raro. Siento que al leer tus palabras, me estuviese leyendo a mí! Nunca me había pasado esto con alguien, nunca alguien había sentido lo mismo que yo por la medicina. Jajaj es muy bacan.
Qué lindo es eso, que en nuestra U nos enseñen todas esas cosas. Es verdad cuánta importancia le dan a que no sólo seamos excelentes académicamente, sino que también lo seamos como personas. Como doctores, seremos ejemplo, no encuentro las palabras exactas, pero, nuestros pacientes confiarán en nostros, y bueno, nos creerán lo que les digamos. Y es por esto que no sólo debemos saber mucho, sino que también debemos conocer lo bueno, y mostrarles eso a ellos. Nuestra vida es de ellos, por quién es, si no ellos, que estudiamos tanto? que nos esforzamos por ser mejores personas? por encontrar la belleza, la verdad, la bondad? al fin y al cabo, es a ellos a quienes les daremos a conocer esto. Me acuerdo de una conversación que tuve con el Dr. Serani, donde planteamos lo siguiente: todos quieren lo bueno, la verdad, pero muchos no lo conocen; el médico, como ente de confianza, debe ser entonces quien les pueda mostrar eso a las personas que lo necesiten. Nuestro trato hacia ellos debe ser lo más natural y normal posible, así como tratamos al resto del mundo, somos seres en los que ellos pueden confiar, queremos lo mejor para ellos, su sonrisa es gratificante. Podría seguir, pero mejor dejo esta idea hasta acá no más!
Lo otro, es verdad. Siempre lo he dicho también! Eso de la inteligencia, no sé, como que no existe para mí. Todo aquel que se lo proponga lo puede lograr, pero al mismo tiempo creo que todos tenemos un propósito en este mundo, y he ahí la razón de los gustos, las vocaciones, los dones. El que está destinado para ser un médico, lo será! No es que alguien sea más inteligente que el otro, sino que a lo mejor es más disciplinado, constante, etc. Y eso está bien! Cada uno tiene que hacer algo, y eso requiere de distintas cualidades! Todos somos distintos. Es ahí donde está la belleza.... en la variedad.
Bueno, me alegra haber leído tu blog.... me siento muy acompañada!! Una vez estuve hablando con la Ale de algo parecido. Siento que estamos en el lugar correcto con la gente corecta para lograr nuestro máximo desarrollo como personas, pero no por nosotros, sino por quienes podamos ayudar. No es que me sienta como "salvadora" ni nada por el estilo, sino que veo este mundo, y sé que necesita algo de ayuda, y bueno, qué mejor causa para una vida que entregarla!!
En serio me alegro! Es muy lindo compartir algo tan especial!
Bueno, hasta ahí no más lo dejo. Te quiero mucho Nati......... de verdad ha sido muy bacán conocerte. Ojalá que nos veamos ahora para verano! Bueno, muchas gracias por estar conmigo mi primer año en Stgo.... tú con las niñas me dieron fuerzas para estar bien!! Las quiero mucho a todas... y las extraño!! Las adorooo!!! Muchos besitos y abrazos a todas!!

Marcela dijo...

Hola Mi bella niña, mí sobrinita, es muy lindo lo que escribes y no me extraña, eres así de linda desde que naciste, hermosa por fuera y por dentro. Y estas en lo que siempre soñaste. Te recuerdo jugando a la doctora desde muy pequeñita y todos nos sometíamos a tus tratamientos, con barro y pastos medicinales jejeje.
Es muy cierto todo lo que expresas, si no creces como persona de nada sirve tener muchos conocimientos ósea crece todo lo que puedas en la ciencia pero también crece en tu mundo interior, del crecimiento espiritual. De no ser así, se origina en nuestro interior un inmenso vacío, un abismo profundo, que lleva a ser esclavo de las pasiones y por lo tanto desdichados. Como dice el Padre José Kentenich "Debemos autoeducarnos, como personalidades recias que actúan y se guían por principios sólidos, todo puede que vacile en nosotros pero si tenemos la firmeza de nuestros principios te hará una persona recia. Como personalidades libres. Dios no quiere esclavos de galera, quiere remeros libres. Poco importa que otros se arrastren ante sus superiores, les lamen sus zapatos y agradezcan si se les pisotea. Hay que ser libre porque tenemos conciencia de nuestra dignidad y de nuestros derechos"...jajaja me alargue. Un beso gigante y descansa necesitas recuperar energías para luego seguir caminando.